Gestión Cultural
El proyecto del Grupo Casa Azul conlleva una serie de
trabajos personales y colectivos vinculados a la creación estética, más
específicamente dentro del ámbito literario y la pintura. También se ha
incorporado la presencia de la interpretación musical de autores
latinoamericanos.
La idea del proyecto de Casa Azul se basa sobre
ciertas perspectivas inscritas en el marco del arte y el pensamiento
latinoamericano, área de donde extrae el fuerte de la bibliografía trabajada y
las investigaciones hechas.
Coherente con esto es el trabajo estético en la
pintura de Patricio Bruna, los trabajos editoriales realizados en PlexoAmérica,
PlexoPerú y PlexoSur, así como también los trabajos de escritura de los
integrantes del grupo.
Esto se explica dentro de los marcos teóricos que
todo grupo investigador tiene, por tanto no se limita solo a un ámbito, sino
que establece relaciones con distintos corpus teóricos de las humanidades en
general.
El problema de
la gestión
¿Por qué la gestión habría de ser un problema? Dada su condición fundamentalmente teorética,
para este tipo de proyectos, como lo es casa azul, se aleja de espacios de
mayor visibilidad.
El ámbito del libro y la lectura (que no es lo mismo
que el ámbito de la literatura) se restringen a ferias y a comprender el libro
como un fin y no como un medio de trasmisión poética y cultural, es decir, no
se establece una visión analítica del libro validándose en tanto producto.
Esto último no nos beneficia, ya que la capacidad
crítica del texto es relevante.
En otro sentido, el espacio de exposición que se
ofrecen al perfil de casa azul corresponden a las muestras de pintura y a un
área aún no explorada por el grupo que consiste en el “arte en internet” con
todo lo amplio que ese concepto implica.
Por ello, la pintura es un espacio propicio para la
exhibición del trabajo creativo
En nuestro caso, los lanzamientos y presentaciones de
libros han sido un espacio para la interacción cultural. En un comienzo de Casa
Azul, es decir, hace siete años atrás la gestión cultural marcó el inicio de un
proceso y consistió fundamentalmente en Encuentro Poéticos y en la presentación
de invitados que nos hablaban de su proyecto cultural. Fue así como por casa
azul pasaron, cantautores, cineastas, escritores, actores, profesores,
arquitectos, etc.
La otra parte del problema es el choque de la
circulación de la obra en contraposición de la circulación del dinero. En otras
palabras, el “mal negocio” que resulta ser la poesía. Es habitual escuchar que
vender libros no es distinto a vender empanadas o automóviles, sin embargo
sobre este punto hemos detectado otro problema. Evidentemente en un sentido
todo producto se somete a las mismas leyes del mercado
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