Dibujos de la sombra: Poesía & Gráfica de Patricio Bruna Poblete





El día viernes 23 de febrero de 2017, realizamos el lanzamiento de Dibujos de la sombra, el tercer poemario del pintor y poeta Patricio Bruna, pintor y poeta del Grupo Casa Azul. Fue una coedición entre el Grupo Casa Azul y el escritor Gabriel Coloma Cronológicamente corresponde a la primera obra del autor aunque fue publicada después de La lengua es un ojo que en-calla y Cementerio de Disidentes.

Patricio Bruna creó un libro en el cual se oponen dibujos de tinta o grafito y técnica mixta con poemas, ambos de su autoría, gesto que hasta ahora solo había aparecido en los libros colectivos del Grupo. Aquí imagen y texto no fueron concebidos en forma independiente, sino que cada uno es concomitante, siendo la obra gráfica provocación para la escritura o viceversa. La fragmentación del discurso busca romper la linealidad y el sentido común de un lenguaje hegemónico que en el fondo esconde los presupuestos y normas de una sociedad que se ha vuelto utilitaria e irreflexiva debido a una ideología política-económica del lucro.

El evento tuvo lugar en Café Taucare, en Valparaíso, quienes gentilmente nos prestaron su espacio para el lanzamiento del libro. La presentación del evento estuvo a cargo de Rodrigo Suárez, editor de Casa Azul, y el comentario sobre la obra lo realizó Karina García, quien además mencionó la complejidad que entraña la publicación de un libro de poesía, el trabajo de diseño y diagramación y la relación creativa entre autor y editor. La música también se hizo presente en las guitarras de Rolando Jaime y Marcel Bruna. El evento contó con un considerable número de asistentes; entre ellos, poetas y pintores de la escena porteña. En este contexto se plasmó una conversación entre autor y público, tomando relevancia temas como la labor de edición y la apreciación del texto poético.
El lanzamiento fue dedicado a la memoria de Gastón Bruna, padre de Patricio, fallecido el pasado trece de diciembre.


Karina García presentando al autor



Patricio Bruna en la lectura de sus poemas



El lanzamiento tuvo una buena convocatoria de público






Comentarios

Gabriela dijo…
Buenas tardes:
Nos gustaría hacerles llegar una convocatoría de un Premio residencia literaria que creemos que puede ser de su interés.
¿Me pueden indicar un e-mail de contacto, por favor? Mi e-mail es gabriela.garces@lafabrica.com.
Muchas gracias

Entradas populares