Archivo





Proyecto Los Incunables: se trata de libros únicos o maquetas elaborados a mano por Patricio Bruna; esto hace que el espacio crítico no abarque solo el contenido de la obra, sino se extienda a los mecanismos de producción —el cómo hacer— así como también pone en cuestionamiento los espacios de publicación o la falta de ellos. Entre los libros publicados bajo este formato cuentan ¿Dónde está la nuez para la ardilla? de Karina García Albadiz, Entre árboles y niebla de Karen Rosentreter, Dibujos de la Sombra de Patricio Bruna, Los Silencios bien guardados de Jaime Villanueva y Jabalí de Aluhel Fuentealba. Estos libros han sido manufacturados artesanalmente bajo el sello de Ediciones de la Sombra, proyecto editorial surgido al alero de nuestro centro, que pone en evidencia la búsqueda del diálogo entre gráfica y poesía. Esta producción cultural persigue la realización de libros construidos artesanalmente en un número limitado y sirve de maqueta para ser presentado en las editoriales en una futura publicación de tiraje mayor. 


INVITACIÓN

El Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa AZUL y el Centro Cultural Casa.Arte, en el contexto de los Encuentros Poéticos, invitan al lanzamiento de la
EXPOSICIÓN PICTÓRICA:
MANZANA VERDE MANZANA ROJA

del artista Chileno Patricio Bruna Poblete a realizarse a las 20:00 hrs., el viernes 24 de agosto en Calle Condell 1356, Casa.Arte, casi al llegar a Bellavista, Valparaíso.


LA EXPOSICIÓN SE EXTENDERÁ ENTRE EL 24 DE AGOSTO HASTA EL 24 DE SEPTIEMBRE, 2007.

Están todos invitados..
.





Grupo Casa AZUL
en su tarea de difusión del
trabajo artístico,
PRESENTA


Cortometraje:

La Rivalidad de los Espejos
Un filme de Andrés Vásquez López
La Rivalidad de los Espejos es una película que utiliza diversas técnicas y recursos de la narración cinematográfica. Un narrador en off, imágenes oníricas, una intrincada construcción psicológica de personajes; un personaje central que a partir de una aparente esquizofrenia abre el relato a la exploración de la alteridad, del alter ego, del otro gemelo, complementador e interpelador permanente de todo ser humano. Así, a partir de un juego de espejos el filme va entregando un perfil de hombres polivalentes, en estado de agobio ante el inminente fin de su vida en medio de una crisis creativa, el desaliento congénito de la falta de inspiración y hálito de vida en un mundo clausurado, en una habitación donde sólo hay puertas hacia adentro de sí mismo, esto es mostrado caleidoscópicamente en imágenes refractarias que auscultan el alma de un personaje que se escinde a la vez que se reconoce como su doble.

El relato se arma a partir de miradas subjetivas y una cámara cómplice que ausculta el alma del protagonista en su derrumbe cronológicamente disperso, pese a todo, el director sabe dejar pistas para leer entre lineas situaciones y entender la gestación de los trastornos que el protagonista padece. Lo hace sutilmente al mostrarnos diferentes atmósferas y situaciones cruciales, como el nostálgico y frenético momento antes de la muerte.

La película se abre a muchas lecturas y conjeturas, en una clara vocación por el cine polisémico, un poco como Ruíz o Welles y otros maestros del género.. que alguna vez tuvieron 16 años.

PUBLICADO Y RECOMENDADO POR:


Jaime Villanueva D.
Comunicador Social y Guionista
Grupo Casa AZUL

Ficha Técnica:
Dirección, Guión y Fotografía: Andrés Vásquez López.
Producción: Adolfo Vásquez Rocca
Año de Producción: 2007
Productora: Andrix Films
Actuación: Andrés Vásquez López, Adolfo Vásquez Rocca, Maria Martinez Mestres.


INVITACIÓN

El Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa AZUL y el Centro Cultural Casa.Arte, en el contexto de los Encuentros Poéticos, invitan al lanzamiento de la EXPOSICIÓN PICTÓRICA MANZANA VERDE MANZANA ROJA del artista Chileno Patricio Bruna Poblete a realizarse a las 20:00 hrs., el viernes 24 de agosto en Calle Condell 1356, casi al llegar a Bellavista, Valparaíso
.



Título: "¿MUJER O SIRENA: EL SUEÑO DE QUIÉN?"
Técnica: Dibujo al carboncillo y acuerela sobre papel
Dimensiones: 70 x 50 cms.
Año: 2006



Título: "Malabarista"
Técnica: Dibujo al carboncillo y acuerela sobre papel
Dimensiones: 70 x 50 cms.
Año: 2006


En todos estos viernes hemos ido dando pasos, hemos ido creciendo como grupo y como encuentros, pero sobretodo como red... ese es la clave... yo creo en esto...


Muchas gracias una vez más, que estén todos ustedes muy bien... espero verlos el viernes que viene en otra jornada más de los Encuentros Poéticos, lugar que se está haciendo ya un espacio en Valparaíso, posicionándose en el mapa afectivo de todos nosotros...




EL CENTRO DE INVESTIGACIONES POÉTICAS
GRUPO Casa AZUL
Invita al quinto Encuentro Poético
en Casa.Arte
(Condell 1356, casi al llegar a Bellavista, Valparaíso)
Invitado Especial:
CLAUDIO ROCCO,
Realizador audiovisual en animación
con la presentación dialogada del cortometraje
basado en la Cultura Aconcagua
"EL NIÑO EN LA PIEDRA"
(animación - transculturación - ficción)
viernes 03 de agosto de 2007
                                                                     20:00 hrs


CENTRO DE INVESTIGACIONES POÉTICAS
GRUPO CASA AZUL
la casa donde el tiempo transcurre como la lenta naturaleza
registros en la cabeza-corazón...

El Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa AZUL, se presenta como una instancia fundacional de estudio, análisis, discusión, elaboración, difusión, asesoría e intervención intelectual en distintas áreas del quehacer teórico, pensada para el ámbito nacional como para el internacional.

El rescate del intelectual como persona y de la persona como intelectual es el principal objetivo de Grupo Casa AZUL, para ello, ha de valerse de diferentes áreas de la filosofía, la literatura, la cultura, el arte y el pensamiento en un sentido amplio.

El concepto de investigaciones poéticas refiere al estudio crítico y profundo de la realidad, del lenguaje y de las teorías con que nos desenvolvemos, donde el concepto relevante de poética, nos remite a una visión ampliada del análisis, la investigación y la creación o elaboración teórica. Con ello no estamos diciendo solamente que la poesía sea un espacio de expresión profunda, sino que todas las teorías, todas las aproximaciones intelectuales con las que se pretende dar cuenta del mundo como la estética, la cinematografía, la comunicación, la ciencia, entre otras áreas donde converge la configuración de estos mapas cognitivos o mapas teoréticos.

Con todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Casa AZUL, se presenta como un Centro de Investigaciones Poéticas que pretende ser un aporte no sólo a la basta teoría filosófica, literaria, artística o científica, sino también a colaborar de hecho en la difusión intelectual, la realización de actividades culturales, la asesoría a personas de la cultura (de instituciones o independientes) y ser una voz de apoyo a las iniciativas que busquen hacer de las personas más cultas, pensantes, críticas, activas y sensibles en la comunidad.



Centro de Investigaciones Poéticas
Grupo
Casa AZUL
                                                                                                                                                                                                                                            Julio, 2007


Galería Bazar MirenART, Casa.Arte y el Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa AZUL, invitan a la pre-inauguración de la EXPOSICIÓN PICTÓRICA "MÁS ALLÁ DEL INFINITO" de la artista chilena Macarena Lazcano a efectuarse el sábado 8 de septiembre, a las 21:00 hrs., en Calle 13, Nº 210, Cerro Monjas, Valparaíso.
















Les envío esta cordial invitación.


cariños

Mirextnu Vásquez Balbontin

mirenART@gmail.com


El viernes 05 de octubre, en uno de los encuentros poéticos del grupo Casa Azul en el centro cultural Casa Arte estuvieron como invitados especiales, el grupo de pop rock “Neuras”, presentando 5 temas de su repertorio. Es un conjunto de la zona, o sea de nuestra quinta región de Valparaíso. Llevan dos años como agrupación integrada por johana en voz, víctor en batería, franco en guitarra, felipe en guitarra y jaime en bajo. Sus melodías son atractivas, con una excelente vocalista y arreglos instrumentales de mucha calidad. Los temas que ellos interpretan son de su propia autoría y compuestos de forma colectiva. El público presente de diversas edades y generaciones vibraron con cada canción, por lo que puedo destacar que su ritmo tiene buena llegada. Les auguro mucha suerte en su emprendimiento. Y si desean ver o escuchar las canciones de ellos visiten su página http://neurasxneuras.blogspot.com


http://catalina.blografias.com/
En el contexto de los Encuentros Poéticos, invitamos a asistir a la exhibición del documental "Una Vida Verdadera, el sacrifico de Miguel Woodward" del realizador Andrés Brignardello, basado en el libro del escritor inglés Edgard Crouzet, "Blood on the Esmeralda". Estará presente el Prof. Jaime Contreras, amigo de Miguel Woodward y narrador del documental.

Viernes 12 de Octubre, 20:00 hrs en calle Condell 1356, Valparaíso

La exhibición de este trabajo se inscribe en le contexto de un futuro ciclo de cine que queremos levantar.


VER TRAILLER DEL DOCUMENTAL




En el contexto de los Encuentros Poéticos, el Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa AZUL, invitan al recital "CALEIDOSCOPIO" del trovador chileno
José Cerpa a efectuarse el viernes 19 de octubre a las 20:00 hrs., en calle Condell 1356, Valparaíso.


Sólo por tratarse de un despligue de gestión y producción, excepcionalmente el valor de este recital-evento de $1.000
(incluye un vaso de vino)


AFICHE: PEUMA
Gentileza de Claudio Rocco
Teníamos un sueño, recuperar la voz de esos espacios de conciencia social que vivimos en las peñas. Unir la trova con la poesía, haciendo un homenaje a lo interdisciplinario, no olvidando que poesía y música estuvieron unidas y que pueden volver a estarlo.Este pasado viernes, 19 de octubre, pudimos concretar este espacio y en el contexto de los Encuentros Poéticos de nuestro Centro de Investigaciones Poéticas del Grupo Casa AZUL, presentar el recital del trovador santiaguino, José Cerpa, acompañado por el trovador porteño, Claudio Martínez. Fuimos capaces de producir un espacio social, respetar al productor cultural y generar redes con radios y organizaciones diversas. Las canciones de José Cerpa nos hicieron cantar, nos conmovieron y nos hiceron reflexionar sobre la importancia de recuperar la voz. Entonces tenemos el registro que hicimos las cosas bien.
Agradecemos el apoyo de todas las personas que nos acompañaron.

 
En serio... agradecemos el apoyo de todas las personas que nos acompañaron.
 FUENTE: Diario Ciudadano, MENDOZA, Argentina. 31 de Agosto, 2007.

-----------------------------------------------------------------------------------------

LA PLATEA.Los filósofos chilenos Jaime Villanueva y Karina García visitaron Mendoza para difundir “Casa Azul”, una idea muy creativa que...


CULTURA. Los filósofos chilenos Jaime Villanueva y Karina García visitaron Mendoza para difundir “Casa Azul”, una idea muy creativa que alberga el arte en Valparaíso.

En esta ocasión, los fundadores de este espacio destinado a la investigación poética llegaron para transmitir sus conocimientos en el Encuentro sobre Gestión Cultural que se dictó en la Universidad Nacional de Cuyo.
Jaime y Karina conversaron en una agradable entrevista con La Platea y explicaron cómo viven su proyecto.

¿En que consiste el proyecto Grupo Casa Azul?
—El Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul existe desde junio de 2007 y funciona en el Centro Cultural Casa Arte de Valparaíso, Chile. Es una instancia de estudio, análisis, discusión, elaboración, difusión, asesoría e intervención intelectual en distintas áreas del que hacer teórico, pensada para el ámbito nacional como para el internacional.

¿Quiénes integran el Grupo Casa Azul?
—Está conformado por un equipo interdisciplinario que llega a las 25 personas de diferentes áreas de la cultura, la filosofía, el arte y el pensamiento en un sentido amplio, entre los que se cuentan pintores, escritores, gestores culturales y otros, con los que se comparte el rescate del intelectual como persona y de la persona como intelectual.

¿Cuáles son sus expectativas en Mendoza?
Que todas aquellas personas que les interesa el arte puedan comunicarse con nosotros y obtener un espacio. Casa Azul realiza un taller literario virtual y están invitados a participar a través de nuestra página www.casaazul.blogspot.com y por medio de esta pueden comunicarse para abastecer cualquier inquietud.


Este espacio que existe en Valparaíso reúne a gran cantidad de personas todas las semanas. Los mendocinos están invitados a participar con obras artísticas de este grupo, en el vecino país. La idea de los organizadores en confraternizar.


CAROLINA LACAM


----------------------------------------------------------------------------
© 2005 DIARIO CIUDADANO
Necochea 159 - C.P. 5500 - Teléfono: 4292415 - Ciudad - Mendoza - Argentina info@ciudadanodiario.com.ar


Taller Experimental de nuevas formas audiovisuales:
Signos de una Imagen - Tiempo Latinoamericana

Organizado por el Departamento de Extensión de la Universidad ARCIS, Sede Valparaíso y El Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa AZUL, coordinado por el artista audiovisual Gino Battiston (Argentina) con la asistencia de Federico Prieto del Colectivo ART-O, apoyado la Galería Bazar Miren ART y el Taller de Escritura Cinematográfica de Recreo Guionistas. El Taller Interdisciplinario, se llevará a cabo del 12 al 16 de Noviembre, entre las 14: 30 a 17:30 en Baquedano N 8, abarcando diversas actividades teórico-prácticas en torno a las nuevas formas audiovisuales y el rol específico latinoamericano.

Inscripción abierta a representantes de disciplinas artísticas varias, estudiantes de carreras afines, docentes, académicos, realizadores independientes. Inscripción Universidad ARCIS Valparaíso, Baquedano N 8 y en el correo electrónico extensionvalpo@uarcisvalpo.cl libre Asistencia libre y gratuita.


MAS ENLACES:

http://www.experimental.com.ar/taller/

http://www.uarcisvalpo.cl/

http://www.mirenart.blogspot.com

Temario

Deleuze. Arte, filosofía y cine.
La imagen-tiempo.
Cine sensorio-motor – audiovisual moderno.
Formas híbridas del audiovisual.


Imagen bergsoniana.
Imagen, memoria, cerebro, tiempo e intuición.

Introducción a los signos de la imagen-tiempo.
Opsigno y Sonsigno. Lo óptico y lo sonoro puro.
Imagen-Cristal. El gen audiovisual actual-virtual.
Noosigno. Corte irracional y noosfera. Categorías.
Lectosigno. Estructura audio-visual y series de potencias.


Interdisciplina y acontecimiento.
Acontecimiento.
Territorio maquínico y flujo deseante.
Concepto y contenido dramático.
Formación colectiva de un cuerpo sin órganos.
Autómata espiritual y nuevos territorios.


La palabra del autómata espiritual.
Pensamiento y cine.
Acto de habla puro.
Construcción de enunciados colectivos.


Lecto-autor moderno.
El protagónico vidente.
Despersonalización.
Disciplina y control.


Rol, especificidad y propensiones latinoamericanas.
El pueblo que falta.
Audiovisual e identidad.
Política emergente.


Amigos...
El blog del taller es www.experimental.com.ar/taller/ construido con el departamento de Extensión de la Universidad ARCIS, Sede Valparaíso
El taller está a cargo del audiovisualista GINO BATTISTÓN de Argentina. Después del encuentro de gestores culturales independientes en Mendoza, hemos quedado en continuar la alianza.....así que a participar
...compartir y empezar el encuentro entre distintas partes del mundo...Gino viene a Chile a traer su taller audiovisual en Noviembre. Se pueden inscribir en el correo extensionvalpo@uarcisvalpo.cl o en Universidad ARCIS, Baquedano Nº 8, Esq. Av. Francia, Valparaíso, Chile.
Fonos: 2230332 - 2591663
Cariños desde Valparaíso.


Karina García Albadiz
Centro de Investigaciones Poéticas
Grupo Casa AZUL


Están todos invitados a participar y a intercambiar visiones y compartir los proyectos toda la semana desde el 12 al 16 de noviembre, 2007...
El Centro de Investigaciones Poéticas
agra
dece a todos quienes asistieron a su actividad en laUniversidad Arcis Valparaíso,

El Taller Audiovisual Experimental
a
cargo de los audiovisualistas argentinos Gino Battistón y Federico Prieto.




El TALLER NO FUE SOLAMENTE TEÓRICO YA QUE CONTÓ CON 2 DE SUS 5 SESIONES EN EXTERIORES, DONDE SE CAPTURÓ MATERIAL DE IMAGEN Y SONIDO EN LOCACIONES NATURALES DE VALPARAÍSO, EL CUAL VERÁ LA LUZ DE MANERA EDITADA EN UN SIGUIENTE ENCUENTRO


Visita y deja tu huella en el Foro y mantén o inicia la correspondencia con los argentinos Gino y Federico, Grupo Casa Azul, Recreo Guionistas, MirenART y los otros participantes del taller
http://www.experimental.com.ar/foro/


Este Jueves 13 de diciembre a las 19:00 hrs.
el Programa del Adulto

M ayor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, coordinado por Gonzalo Ulloa Rübke clausura su año académico y concreta la apertura de la Muestra Anual de los alumnos del taller de Artes Visuales "Espíritu Creador" a cargo de la Artista Docente Orielle Bernal Correa y el lanzamiento del tercer ejemplar de la Revita Ánfora, dirigida por Karina García Albadiz, bajo la editorial Puerto Alegre, a cargo de Eric Carvajal. Esta ceremonia se realizará en el Club de Viña del Mar (Plaza Sucre s/n). Viña del Mar.



Rogamos la gentileza, difundir el presente comunicado.


Saluda Atentamente.


PRODEPAM
Pontificia Universidad Católica de ValparaísoFono: 2273091E-mail: prodepam@ ucv.cl

 

































































El Carro Ambulante del Grabado es un proyecto que surge de la inquietud del reconocido artista y académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha Edwin Rojas, quién sostiene la idea de integrar el arte y su producción a los sectores populares de Valparaíso. La idea, que toma conceptos del patrimonio tangible e intangible de la ciudad, promoverá una itinerancia que se ha forjado de manera especial: un carro ambulante que estructuralmente es una prensa de grabado implementada con un tórculo y los elementos necesarios para desarrollar cualquier tipo de grabado donde intervenga la prensa de presión.

De esta manera, se pretende descentralizar la experiencia artística del grabado, trasladándola a la calle como una manera de integrarla al conciente colectivo de la comunidad de Valparaíso. Eso, como punto de inicio, por cuanto el artista Edwin Rojas y un grupo de sus alumnos del taller de grabado de las carreras de Pedagogía en Artes Plásticas y Licenciatura en Arte, trasladarán esta intervención a distintos puntos de Chile. Es decir, un carro móvil de grabado que desde Valparaíso acercará el arte a toda la comunidad.




ESTE VIERNES 24 DE ABRIL A LAS 21:00 HRS. EM EL CNCA, PZA. SOTOMAYOR, VALPO.
SE HARÁ LA PRESENTACIÓN DE LA RED.
EN EL EVENTO EL GRUPO CASA AZUL HARÁ LECTURA DE POESÍA...
ESTÁN TODOS INVITADOS















Diseño afiche: Alejandro Vega
Pintura: Patricio Bruna, Grupo Casa Azul




















En el contexto social y político en que vivimos, nuestra comunidad tiene profundas tareas que enfrentar por sí sola apostando a la capacidad de autogestión y liderazgo, y a las necesidades de desarrollo real y justicia social.
Con nuestras propias manos, con nuestras propias herramientas, construir para ir en la búsqueda de las soluciones que con paciencia hemos esperado y que aún son tan mezquinas. Las carencias y vulnerabilidades nos llaman con urgencia a asumir una actitud protagonista para las transformaciones reales que la ciudadanía merece y reclama, desde nuestro aporte y mirada cultural y social.
En ese sentido, la Red Cultural Víctor Jara - que agrupa a diversas organizaciones culturales y coherentemente con ello - invita a participar en la 1ª. Jornada “Ciudadanía Cultural: Políticas de participación y transformaciones en nuestros territorios”, el sábado 11 de julio a partir las 09:30 hrs. en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso).
Con todas y todos pretendemos establecer un espacio de diálogo y de proyecciones para un trabajo, intervención e integración de los agentes culturales de la región, principalmente en nuestros barrios, aún carentes de espacios e iniciativas a favor de la comunidad.

Los esperamos para trabajar en red... Nuestro avance es una acción sobre la realidad, necesaria, comunitaria y urgente desde hoy mismo. Inscripciones respondiendo a este correo.



RED CULTURAL VICTOR JARA
COORDINACION VALPARAÍSO
redvictorjaravalpo@gmail.com



La gente de la barra del Santiago Wanderers tiene su espacio radial en Concordia FM, forman parte de la Red Cultural Víctor Jara y entrevistaron, junto a la Periodista y coordinadora de la Red, Karen Medina, a Karina, Jaime y Patricio para conocer al Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul...






















Cuando recientemente se han conmemorado los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Universidad de Playa Ancha convoca al Concurso Regional de Cuento y Poesía Joven “Escribiendo para Crecer, Pensando en mis Derechos”, dedicando este nuevo certamen a esta trascendental Carta de justicia e igualdad.


“Escribiendo para Crecer, Pensando en mis Derechos”, un destacado

Proyecto Bicentenario 2009 en materia cultural, es la 7ma. versión del tradicional Concurso de Cuento y Poesía Joven de esta Casa de Estudios. Organizado por la Dirección General de Extensión y Comunicaciones, lo anteceden – entre otros – “Chile, el País de mis Sueños” (2008, también Proyecto Bicentenario), “Nuestras Memorias, mi Identidad” (2007) y “Verde y Tierra, Escribamos Vida” (2006).


Cuenta con el auspicio de la Cámara de Diputados de Chile, la colaboración del Centro de Investigaciones Poéticas Casa Azul, y el patrocinio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA.


DIRECCIÓN GENERAL DE EXTENSIÓN Y COMUNICACIONES
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

DIFUNDE Y PARTICIPA: GRUPO CASA AZUL
















Sábado 11 de julio
De 9.30 a 13.30 horas
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Salón Zócalo (Sotomayor 1233, Valparaíso)

"Nuestra comunidad tiene profundas tareas que enfrentar apostando a la capacidad de autogestión y liderazgo. Con nuestras propias manos, construir para ir en la búsqueda del desarrollo de nuestros barrios.


Temáticas:

- Museo popular – Muralismo callejero: el arte abandona la galería, la calle cuenta nuestra historia (Mariana Lazo, Centro Cultural Cerro Arriba – Mirentxu Vásquez, Galería Mirenart).

- Gestión y trabajo cultural independiente: Organizaciones para el desarrollo local (Karina García, Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul).

- Patrimonio intangible: Reconstruyendo el barrio con nuestra historia y memoria (Rosario Carvajal, El Sitio de Yungay)

- Participación Social: Territorio, ciudad y vecinos, creciendo en colectivo (Jaime Villanueva, Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul).



Invitan:

- Red Cultural Víctor Jara

- El Sitio de Yungay

- Fundación PatrimonioNuestro

- Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul


Contactos: redvictorjaravalpo@gmail.com

Amigos y amigas....acá va la invitación para celebrar nuestros dos años, tenemos varios proyectos entre ellos: Libros Obj-Ethos, Los Incunables, Arte a lo Doméstico, nos reunimos el sábado 15 de agosto a las 19.30 hrs en la Casa Galería Mirenart ( Calle 13, Nº 210. Cerro Monjas) para una exposición de todas formas estaremos ahí desde las 16.00 hrs para conversar de los múltiples proyectos que ustedes y nosotros tenemos.....porque siempre hemos sido una incubación de proyectos....habrá lecturas, proyeccción y todos los proyectos que quieran mostrarse....así que los esperamos.....de aquellos que están lejos les estamos pidiendo algunas palabras que podamos leer ese día para que también puedan estar con nosotros... Traigan cooperación y esperamos a los de Rancagua, Quilpué y Santiago.
Agradecemos a Casa Galería Mirenart que siempre nos ha acogido...

Centro de Investigaciones Poéticas
Grupo Casa Azul
www.grupocasaazul.cl












Este sábado 22 de agosto el Grupo Casa Azul estuvo compartiendo enla actividad de la Agrupación de Usuarios de Ascensores de Valparaíso en el Cerro Barón. Se trató de un almuerzo de Pescado Frito con ensalada... la idea e juntar fondos para las actividades de la agrupación de usuarios...





 



Alan pertenece al colectvio artisitco Cotacum de la ciudad de Morelia, México y visitó Valparaíso y Santiago estrechando vínculos con distinas personas y organizaciones, entre ellas Casa Azul y la Casa Galería MirenArt... acá presenció la muestra del trabajo de los dos años de trabajo de casa azul, exposición inaugurada el día de nuestro 2º cumpleaños y nos trajo un regalo de parte de nuestro amigo poeta Gaspar Aguilera... y nosotros le enviamos una revista
Botella del Náufrago
y un grabado de Patricio Bruna, hecho especialmente para la ocasión.




revisando trabajos a la venta.


De fondo se ve la exposición de Mauricio Ojeda.















 



Poetas:
Ximena Rivera
Pablo Araya
Absalón Opazo
Colectivo Casa Azul

Música:
Matambre
Los Libertinos

Adhesión $500









 
























 
 Imágenes del grupo casa azul en el teatro Novedades del Barrio Yungay. En las fotos vemos a Romina Bajbuj, Patricio Bruna, Luciano Provoste y Héctor Santelices.











 

Para comienzos de 2010 está contemplada el lanzamiento de este trabajo conjunto entre la agrupación literaria El Picudo Blanco de Alicante (ESP) y el Grupo Casa Azul (Valpo) bajo etiqueta EDIPOS, editorial independiente de Valparaíso a cargo del escritor Alejandro Banda.





 

PROMUEVA EL REGALO DE LIBROS PARA ESTA NAVIDAD.
Asista al lanzamiento de Antologia Irregular en tonos Blanco y Azul, 8 poetas de Valparaíso y 7 de Elche, Alicante; reunidos en memoria de la amistad entre Miguel Hernández y Pablo Neruda.
MARTES 22 de dicirmbre a las 19:30 hrs. en el local "Jardín del Profeta", 2do Piso, Condell 1228, Valparaíso. (entre Bellavista y Plaza Anibal Pinto.)
Los poetas estarán ahí, leyendo y declamando sus textos.
TOOOOODOS INVITADOS
Nos vemos
(no llegue tan tarde o se perderá la poesía visual)

atte.

Alejandro Banda
Editor y Poeta


 





Abrazo a los amigos españoles, qué bueno que antes de finales de año pudimos cumplir con esta publicación y lanzar esta hermosa antología que nos reúne.

Abrazos

ver la nota del lanzamiento haciendo click en el periódico local: EL MARTUTINO




Feria de Editoriales Independientes a realizar los días 4 y 5 de octubre en el patio de la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Cada editorial tendrá un stand con sus libros a la venta.


Se organizarán también conversatorios con las editoriales, lecturas de poesía y presentaciones musicales.

editoriales invitadas...

























2007. Este afiche fue construido por Claudio Rocco, quien supo representar como comenzamos: reflexionando sobre el rol del intelectual en nuestro contexto latinoamericano. Aquí todavía no éramos Casa Azul, pero este afiche, sin saberlo, era el inicio de nuestra poética en el sentido amplio.



2007. Aquí ampliamos nuestro trabajo cultural al área audiovisual. Para eso, invitamos al Colectivo mendocino ART-O. Gino Battiston diseñó este afiche tomando como base una fotografía tomada por él de unos niños que hacían performances artísticas en las calles del Ecuador. Con esta experiencia comenzamos a trabajar con el Depto. de Extensión de la UARCIS. Por primera vez pusimos los logos de Casa Azul y MirenART (quien hospedó a Gino y Federico del colectivo antes mencionado).




2008. Nuestro primer cumpleaños lo celebramos en La Casa del Artista en Viña del Mar y ellos decidieron apoyarnos con este afiche artesanal, que tiene un profundo significado para nosotros porque grafica toda su cooperación, hospitalidad e integración.




2008. Ciudad Letrada nos embarcamos en una Feria del Libro y establecimos una de nuestras principales líneas de investigación como intelectuales sencillos que somos. Por vez primera integramos la gráfica nuestra y sostuvimos con un gran esfuerzo lecturas poéticas, charlas y ciclos de cine. Al interior de esta gran feria por fin las editoriales independientes regionales tuvieron un lugar.





2008. Apoyamos el lanzamiento de una antología poética, donde participaba Rodolfo Lama, estudiante de filosofía de la UV y amigo de Casa Azul, quien nos llevó a establecer un nexo con la Federación de Estudiantes y el Depto. de Extensión de la Universidad de Valparaíso, realizando a su vez una integración con el proyecto Rayentrú.




2008. El Ciclo de Casa Azul en el Club Mauri estuvimos tres meses con lecturas semanales de poesía en este Club y para este proyecto elaboramos una poesía multimedia varios de nuestros trabajos audiovisuales fueron exhibidos por primera vez acá. Este afiche  contempla una exposición de óleos de Patricio Bruna, evidenciando lo interdisciplinario de nuestro Centro. El diseño estuvo a cargo de Rodrigo Letelier.




2009. Lanzamiento de la Red Cultural Víctor Jara… aquí están nuestras ganas de materializar una red y encontrar un espacio de intercambio entre varias organizaciones comunitarias, por esta razón aportamos con la gráfica para el afiche, que con el diseño de Alejandro Vega, representa y simboliza el aire dinámico y fuertemente creativo  de la obra de Víctor.



2009. Aquí podemos ver un espacio para mostrar nuestra experiencia y el trabajo de un grupo de organizaciones cercanas en la red como el C. C. Cerro Arriba, Galería MirenART, ACAE y Casa Azul… más el trabajo en defensa del Barrio Yungay desde Santiago. El afiche fue diseñado por Lyza Jorquera, quien también pertenece a la Red Víctor Jara.



2009. Concurso con convocatoria aún abierta… por nuestras ganas de ampliar el trabajo con otras organizaciones, en este caso del Depto. de Extensión de la UPLA, más nuestra convicción de apoyar a la escritura juvenil e infantil de la región, decidimos apoyar este proyecto siendo parte del jurado calificador.




2009. En una jornada de estudios latinoamericanos de una universidad extranjera la idea era colocar gráfica latinoamericana, esto se consiguió a través de Néstor Ponce (Universidad de Nantes) con la invitación a Patricio Bruna a colaborar con su trabajo.



Grabado, 2009. Fuimos parte, a través de Patricio Bruna, del proyecto Carro Ambulante del Grabado, coordinado por Edwin Rojas, apoyando en las plazas, en los paseos esta itinerancia artística. Este grabado “Juana, la guerrera” es resultado de este proceso.




Acuarela con carboncillo, 2008.  Esta imagen de la Serie Amereida de Patricio Bruna permite a Casa Azul estar un mes con una exposición en Argentina, a través de la vuelta de mano de Gino Battiston y su contacto con el Espacio Modigliani en Mendoza que accedió a recibir al productor cultural en su hospedaje y exponer esta serie.

Comentarios

Entradas populares