Colusión del libro: Microeditoriales protestan por un espacio

Amigos los invito a ver el video y enterarse de lo que sucede actualmente con la literatura emergente chilena y los espacios públicos para presentar sus libros. El problema de la discusión fue la siguiente: El stand de microeditoriales regionales de la Feria del Libro de Viña del Mar, fue otorgado gracias a una protesta que realizó un grupo independientes de escritores, por el alto valor que tienen estos espacios y porque no existe ninguna preocupación ni variedad al momento de vender libros, por un tema de comercialización sólo eligen libros populares (autoayuda, bets seller, entre otros) denominados “libros chatarra” por la poca cultura de buscar, conocer y aprender de otros tipos de autores que no sean los de moda, ni los consagrados, creando una feria del libro con 40 stand donde todos venden casi lo mismo, sin generar un filtro, ni un interés de incorporar otra lectura a parte de la básica. Te has preguntado ¿En dónde están los escritores chilenos en estas ferias? Aquí comienza la presión, el grupo Casa Azul conformado por artistas y escritores independientes, obtuvo su stand por reclamar en la feria del libro del año pasado, cuando en su presentación comentaron cómo lograron tener el espacio, fueron incriminados por los dueños de librerías en varias ocasiones, la primera, sacaron a una poeta (Karina García) de su presentación agrediéndola en el pasillo, la segunda, un hombre llegó al stand en la noche donde estaban trabajando, gritando muchas cosas despectivas, como: “Por qué se vienen a cagar a mi casa” y la última es este video, son los mismos hombres que ya habían agredido al grupo, interrumpieron su presentación en público, gritándoles que se fueran.

¿Qué está pasando? Por qué una “Feria del Libro” no reconoce a los escritores de su región. Por qué la mayoría de los libros que se venden son los éxitos internacionales y no los nacionales, y lo que es peor, por qué los pocos escritores chilenos actuales no tienen el respeto que se merecen.

Apoyen el arte nacional emergente, lean un poco de literatura chilena actual, no a los mismo escritores reconocidos, si no a los que también buscan crecer como artistas, compren productos nacionales, estos eventos llamados “públicos” mueven millones de pesos y la cultura no es más que otro negocio, ellos eligen y le dan prioridad a lo que “debemos leer” Si te gustan los libros, la próxima vez que vayas a una feria, busca el stand de escritores independientes, esos que no pueden pagar millones para estar en una cadena de librerías y pregúntales sobre sus obras, acompáñalos y dale una mano para crecer, si no somos nosotros “el público que consume” seguramente seguirán siendo apartados por el sistema.

Gábriel Ogalde
Singlart, tu destino es el arte.
https://www.facebook.com/singlart.cl/?fref=ts


Ver video en: https://www.youtube.com/watch?v=5SWWK9qY0xA
FUERTE CONFLICTO: Entre libreros y escritores ayer en la Feria del Libro de Viña del Mar.



Comentarios

Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Entradas populares