Lanzamiento del libro PlexoPerú en el "Yo me libro" de editorial Quimantú

Este sábado 30 de agosto de 2014 se realizó en Valparaíso una nueva versión de la feria "Yo me libro" que organiza la editorial Quimantú con artistas, gestores y agrupaciones culturales y sociales vinculadas a su proyecto de difusión de expresiones en el campo del pensamiento estético, político y social. En este contexto, el Centro de Investigaciones poéticas Grupo Casa Azul presentó el libro "PlexoPerú, poesía y gráfica Perú - Chile"; una publicación que agrupa el trabajo de artistas visuales y poetas peruanos y chilenos de las ciudades de Chimbote, Trujillo y Lima en Perú y de Temuco, Santiago y Valparaíso en nuestro país. Este libro se inscribe dentro de la colección Poesía a toda costa de la editorial Quimantú y busca establecer conexiones a todo nivel con el público, haciéndose cargo de la producción cultural como una fuente de conocimento que sirva, entre muchas cosas, de puente entre las personas, las organizaciones sociales y los países. Por ello, "este proyecto llena completamente estas expectativas, haciéndolo además con rigor y un muy buen nivel de trabajo desde los contenidos estéticos" como señaló la presentación de la propia editorial al comienzo de la presentación del libro.
En el lanzamiento se contó con la participación de tres de los poetas chilenos que aparecen en la publicación: Natalí Aranda, Diego Rojas y Patricio Bruna. También fue muy importante la presencia de dos poetas peruanos en representación de los diez artistas de Perú participantes en el proyecto, quienes viajaron especialmente a la presentación de PlexoPerú, se trató de Elí Urbina y Luis Cruz, autores que contribuyeron con una serie de textos en el libro como "El perrazo del ansia" y "Las horas pasan" respectivamente, textos que, entre otros, leyeron el sábado ante una atenta y respetuosa audiencia.
La inclusión de la gráfica también fue materia de reflexión por parte de la mesa y del público asistente a través de sus preguntas. En tal sentido, se destacó en el conversatorio con los asistentes que las artes visuales en PlexoPerú están asumidas "como parte de una seria reflexión estética, donde la elaboración de artes visuales tiene una poética, y no es una mera ilustración forzada de un texto (...) abriendo una recepción más dinámica y propósitiva de la obra", como lo señalara el pintor y poeta Patricio Bruna, integrante del Grupo Casa Azul, quien además de poesía, aporta con su trabajo en artes visuales que viene desarrollando desde los años '80 a la fecha. Otro concepto abordado en el "Yo me libro" apuntó a la idea de Plexo, señalanado por parte de Jaime Villanueva, integrante de Casa Azul, que tal criterio alude "a una modo de circulación de los trabajos estéticos y sus fundamentos dentro de una configuración que busca generar códigos propios y contrastarlos dentro de las poéticas territorializadas en distintos ámbitos". Es así como antes Casa Azul entró en relación con la poéticas de grupos literarios de Alicante en España (2008), Morelia en México (2011) y esta vez lo hace con un cúmulo muy interesante de artistas provenientes de las ciudades de peruanas de Chimbote, Trujillo y Lima. El marco ofrecido por la plaza Victoria en Valparaíso sirvió para una buena conformación de un espacio artístico y cultural con conexión social y reflexión interdiscipinaria sobre la obra y el trabajo de edición.

Comentarios

Unknown dijo…
Agradecemos a todos los que compartieron con nosotros. A los que se llevaron nuestro libro, esperamos los comentarios.
Abrazos
Grupo Casa Azul

Entradas populares