Presentación de PLANO INCLINADO


Arte en el Salón 2011, los invita al lanzamiento del libro
Plano Inclinado, poética en sentido amplio, Editorial La Picadora de Papel el jueves 6 de octubre a las 19:30 hrs en el Salón de Honor de la I. Municipalidad de Quilpué.

Seis proyectos escriturales:
Héctor Saltelices Peña, Karen Rosentreter Villarroel, Jaime Villanueva Donoso, Karina García Albadiz, Luis Retamales Rozas y Patricio Bruna Poblete.

Presenta: Luis Abarca Mayea

Entrada liberada y vino para celebrar

Los esperamos

Este Plano Inclinado, poética en sentido amplio que nos presentan nuestros poetas llega en un momento muy oportuno pero, a la vez, en una situación sumamente crítica para nuestro quehacer poético cultural.

Ya no estamos en los 60 donde podríamos decir que muchos poetas se sentían bajo las botas de los relamidos vates, ahora tenemos fundaciones, librerías, galerías... que hacen ese triste papel; ellos tienen los espacios y los circuitos de influencias institucionales que suelen no considerar a organizaciones culturales autónomas como la nuestra. La invisibilización ya es sabida, el cobro de los espacios para presentar un libro es solo una parte de esta mala historia para la literatura regional. Digamos que nuestro campo cultural actúa como cofradía, trabaja para los amigos, no responde correos, nos integra a sus lecturas como público y no como participantes, algunas editoriales no corrigen los textos antes de publicarlos o publican malos textos, pésimos textos sin importarles nada, total es solo eso: pega.....los colectivos poéticos se sienten under y sin embargo, su discurso contestatario está a años luz de su praxis. Se desenvuelven en un activismo social buena onda, insuficiente para sustentar un trabajo escritural propositivo, y para colmo, vulneran el código de reciprocidad y de donación que deberían estar a la base de cualquier organización cultural.

Pensamos los de Casa Azul que el conocimiento poético tiene antes que nada un carácter y una función eminentemente propositivo y social, si no responde a estas premisas, se constituye en un quehacer esnobista, justificador de situaciones nada claras y, algo más grave y delicado, teóricamente irrelevante, y por lo tanto, absolutamente innecesario.

Para instalarnos en este hostil campo cultural hemos estado escribiendo y reescribiendo desde un plano inclinado una poética en sentido amplio, que integra la plástica, la filosofía, la historia y que quiere transformar al libro en un Obj-ethos, un incunable, es decir, un espacio posibilitador de nuestra autoconstrucción como cuerpos resistentes o poetas; que nos abra, no solo los caminos, sobre todo, los desvíos, los extrañamientos de una forma que se nos revela fondo y al revés; en una dialéctica fascinante que rompa, de una vez y para siempre, esta banalidad profunda que vivimos.

Desde el principio, asumimos la contradicción para no ser panfleto y apostar a una escritura propositiva, ya que pensamos que a la gente no hay que subestimarla, por eso tenemos la aspiración legítima a construir un círculo virtuoso entre una lectura propositiva y nuestra comunidad. Sabemos que el arte no es funcional y que el pueblo no es tonto, hay que darle un producto de buena calidad... que exija un esfuerzo.

Eso es Casa Azul, un ejercicio propositivo consecuente, un diálogo con el espacio plano inclinado y con ese sujeto haciendo malabares en tal pendiente, pero sin el cual o la cual, no podríamos haber hecho ni pensado nuestro quehacer poético.

En este escenario: un equilibrio precario, se hace necesario agradecer a todas las personas y los espacios que nos han venido apoyando.


AGENDA PRESENTACIONES, PLANO INCLINADO


Octubre

Quilpué, jueves 6, 19:30 hrs, Salón de Honor, Municipalidad de Quilpué.

Coquimbo, viernes 14, 18.00 hrs, Galpón Cultural, Universidad Católica del Norte.

La Serena, sábado 15, Centro Cultural Santa Inés.

Santiago, jueves 18:00 hrs, Librería Le Monde Diplomatique.

Casablanca, sábado 29 y domingo 30, Feria de Editoriales, Casa de la Cultura Municipalidad de Casablanca. ´sS


Noviembre


Valdivia, sábado 14 (fecha probable y espacio a definir)


Diciembre

Isla Negra, sábado 10, Centro Coincidencias.


Karina García Albadiz
www.grupocasaazul.blogspot.com
http://lapicadoradepapel.blogspot.com
Cel. 79913652-3219943

Comentarios

Entradas populares