Arte al barrio: Una estrategia de resistencia contra o post museística
La idea de arte al
barrio, con respecto al problema de la circulación de la obra de
arte, es consolidar un conjunto de prácticas entre artistas y
mediadores culturales (uso de la web para el proceso de gestión,
difusión exposición virtual y real del proyecto y de las obras
involucradas... lo que compromete de parte del artista asumir cierto
riesgo de la integridad de su obra, muy cercano al acto de donación
de esta, por las mismas características marginales del proyecto),
para llevarla allí donde las instancias oficiales como las galerías
gubernamentales o comerciales la encapsulan y restringen a sus
propios ámbitos de sesgo cultural, y que en ningún caso dan cuenta
de una permeabilización con lo popular.
Por tanto, el objetivo
principal de este proyecto es producir comunidad barrial en torno
a la obra de arte, llevándola al mismo asentamiento territorial de la
comunidad y no al revés. En este sentido, la historia del Barrio Franklin es paradigmática: está arraigada en el sustrato más
popular de la sociedad santiaguina,en donde el territorio del concepto de "comercio" está ligado a la
subsistencia diaria y a la socialización, para así atenuar sus
desventajas precarizantes.
Cómo esta historia se inserta en Arte al Barrio, en
un contexto socio-cultural popular, es lo que nos interesa
especialmente analizar, qué tipo de relación, afirmación/negación, pueden tener un conjunto de obras de arte
contemporáneas de ese mismo cuerpo social, dentro de su misma
realidad, y esto lo podemos detectar a través de la opinión o
crítica que el público se anime a escribir sobre ellas, pues cada
espectador que nos llega a expresar su opinión seguirá siendo un
ente crítico, secreto, anónimo, y en muchos casos, quizá frustrado.
Nos negamos a definir el trabajo de producción artísfica y su difusión desde la visión neoliberal de industria cultural.
Patricio Bruna Poblete
Pintor y poeta
Centro de investigaciones poéticas Grupo Casa Azul
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