Arte al Barrio: un tour donde pinturas y poetas recorren casas, negocios y comunidades






A democratizar la cultura se podría llamar el eslogan del emprendimiento “Arte al Barrio (Franklin)”, creado por los coordinadores de “Casa Azul” y “La Picá del Grabado”, y cuyo objetivo principal es llevar el arte a casas, hostales, negocios o cafés como una forma de sensibilizar estéticamente a la gente y su entorno barrial y familiar. Los coordinadores del proyecto conversaron con Citoyens 102.5 FM, para divulgar esta iniciativa que reúne a artistas y ciudadanía en espacios cotidianos.
Las personas que reciben la obra se comprometen a cuidarla y a motivar a su público o familiares para que dejen sus impresiones de las obras en un libro de visitas. Por esta participación se les regala una postal con la imagen de una obra que integra el circuito artístico. Durante un mes estos espacios se convierten en galerías de arte casero e invitan a todas las personas a disfrutar de las creaciones que son expuestas como parte de la muestra colectiva. La tarea final es que los ciudadanos adopten una obra y luego la liberen para que siga su propio camino, dijo la Doctora en Literatura Karina García.
La escritora, junto al Magíster en Literatura Rodrigo Suárez y el licenciado en Arte, Marco Durán, comentaron que el arte – tradicionalmente – está asociado a galerías, museos o salas especiales, pero este proyecto lo que busca es llevar el arte al hogar de un vecino o a un negocio de barrio para acercar a los ciudadanos a la pintura, al grabado, entre otras manifestaciones plásticas, agregó Durán.
La principal motivación de este proyecto, dijo Karina García, proviene de una investigación académica de un estudiante porteño de arte que merecía ser copiada. “Sacamos el arte de la sala y lo llevamos donde nunca ha estado un óleo, un pintor, un poeta, un grabador; puede ser en el living de una casa, en un negocio, lo que importa es instalarla en un lugar donde los vecinos puedan apreciarla y juntarse para (disfrutar) la obra”.
El grupo “Casa Azul” es una organización cultural que apoya y desarrolla en conjunto con otras entidades proyectos culturales y artísticos. En esta oportunidad están apoyando a la “Picá del Grabado”, local de arte ubicado en el patrimonial “Persa Biobío”, un local poco común donde este vecino de antigüedades exhibe y vende un sinfín de productos de arte. Marco Durán, es el dueño de esta galería popular, que además ofrece un taller de grabados a sus vecinos: “el arte es para todos, tenemos cultura de clase, llegamos a Franklin como una empresa cultural hace 7 años con la idea de articular el arte, mostrar el trabajo, proyectos y hacer gestión”.
Lo que busca el desarrollo de dicha actividad es la vinculación del artista con la comunidad, al abrir sus casas a la vecindad el ciudadano tiene la posibilidad de conocer estas expresiones artísticas y ser ilustrado por el mismo autor. La idea es, dijo Suárez, que el artista instale sus obras más importantes – sin que éstas tengan prioridad de ventas – para que se puedan realizar varios recorridos por diversos lugares, lo que produce una convivencia con la familia y con los comerciantes barriales. La obra puede quedar por periodos de tres meses y al final se realiza una exposición de todo su trabajo.
La gestora cultural confiesa que la puesta en marcha de esta actividad es para darle sentido a sus propias vidas y también, cambiar la institucionalidad oficial de la cultura, romper esa lógica neoliberal, y por ello es que sus obras se venden – cuando así lo solicitan los vecinos o visitantes – a un precio razonable, las que no superan el valor de un sueldo mínimo.  “Lo fundamental no es la venta, sino mostrar un trabajo artístico.”
Si alguna persona está interesada en instalar una obra en su casa deben contactarse con los organizadores de Casa Azul y serán previamente asesorados sobre las condiciones de dicha muestra abierta a la vecindad. A pesar de los tiempos de desconfianza que se vive en la actualidad en las grandes ciudades, los organizadores esperan que los barrios abran sus puertas a estos gestores culturales y a los artistas, porque el placer de tener en sus hogares obras de arte inéditas o a un poeta, habla muy bien de la cultura ciudadana o del Arte en los Barrios.
Para quienes estén interesados en llevar este proyecto a sus hogares deben comunicarse en:

Artículo de citoyens.cl:
http://citoyens.cl/arte-al-barrio-un-tour-donde-pinturas-y-poetas-recorren-casas-negocios-y-comunidades/

Comentarios

Entradas populares