Intervención en Feria del Libro Independiente de Valparaíso, realizada en el Parque Cultural el día 13 de febrero 2016


https://www.youtube.com/watch?v=WihsCjUAOT0&feature=youtu.be

Comunicado de prensa
Grupo Casa Azul
13 de febrero 2016
Valparaíso por fin tiene una feria propia dirán algunos. Luego de mucho tiempo, se realiza una feria de libro independiente. Como antecedentes, tenemos la que se realizó en el 2008 en la Universidad Arcis, la 1a Feria del Libro Social y Político, en que tuvimos un papel importante en la organización. Además, en el 2014 se realizó el Yo me libro, feria cultural y del libro organizada por Quimantú V Región, junto con Grupo Casa Azul y otras organizaciones sociales.

En las dos ferias en que estuvimos involucrados como parte de la organización las convocatorias fueron abiertas, se priorizaron las editoriales regionales, los stand fueron gratuitos, no se cobró entrada, hubo lecturas poéticas que integraron a la academia y las lecturas de los bares.

El año pasado asistimos a dos reuniones con otras editoriales regionales y escritores que se realizaron en la desaparecida librería Lagar donde se nos propuso trabajar para organizar esta feria. Nos convocó Gladys González de Editorial Libros del Cardo. Sin embargo, el Grupo Casa Azul problematizó la producción de esta feria y pidió transparencia en la adjudicación de los fondos relacionados con su realización, asegurar las convocatorias abiertas y darle prioridad a la asociatividad de editoriales de la V Región y que no solo fomentara el eventismo tan usual en los gobiernos progresistas neoliberales de la Nueva Mayoría. Debido a nuestra crítica honesta, fuimos excluidos de futuras reuniones. Intentamos reunirnos con Gladys en dos oportunidades para conversar y plantearle nuestros reparos, pero no acudió a las citas concordadas, ni contestó llamadas y correos que enviamos. 

Cómo se organiza una feria es tan importante como su calidad de contenidos y programas culturales. La gestión y el financiamiento debieran ser transparentes. ¿De dónde vienen las platas y cómo se distribuyen? Las convocatorias y llamados a inscripción deben difundirse y estar disponibles para que se garantice la posibilidad de postular y participar en la feria a la mayor cantidad de editoriales y microeditoriales de la Región.

Nos enteramos una semana antes y por casualidad de que se estaba realizando esta feria, lo que confirma que los agentes culturales siguen organizando eventos para el beneficio de algunos y no hacen un llamado abierto y democrático a todas las editoriales y actores culturales de la región. Esa lógica no sirve para abrir el espacio cultural. 

Esperamos que estas prácticas antidemocráticas y poco transparentes desaparezcan del ámbito regional y nacional, para que la cultura sea verdaderamente de todos.
Grupo Casa Azul


Comentarios

Entradas populares